¿Merece la pena usar Spotify gratis? (Guía 2025)

Spotify acaba de renovar su nivel gratuito, lo que significa que obtienes más que nunca sin tener que pagar nada: (algunas) listas de reproducción a la carta en el móvil, omisiones ilimitadas (en algunas listas de reproducción) y recomendaciones personalizadas para reflejar mejor tus gustos. Entonces, ¿es Spotify Premium una pérdida de dinero?
Hemos puesto en marcha la nueva aplicación de Spotify para iOS para echar un vistazo a las nuevas funciones disponibles en el móvil y compararlas con lo que obtienes con una suscripción de 11,99 euros al mes. En cuanto a las aplicaciones de escritorio, no han cambiado mucho, pero no te preocupes, también hemos cubierto los pocos cambios que hay.
Spotify en el móvil
Es aquí donde se centran la mayoría de los cambios en el nivel gratuito. En concreto, Spotify está creando 15 listas de reproducción personalizadas para cada usuario que no paga, generadas automáticamente a partir de lo que has escuchado, lo que has marcado como favorito y lo que le has dicho a Spotify que te gusta.
Estas 15 listas de reproducción -que incluyen tus mezclas diarias y semanales, además de largas listas de reproducción basadas en tus géneros musicales favoritos- eliminan muchas de las restricciones habituales del nivel gratuito en el móvil. No puedes elegir el contenido de estas listas (más allá de sugerirte artistas y canciones que te gustan), pero puedes reproducirlas en el orden que quieras y saltar de canción un número ilimitado de veces.

Tus listas de reproducción habituales, las que has creado tú mismo, sólo pueden reproducirse aleatoriamente en dispositivos móviles. Así que puedes elegir exactamente qué canciones quieres escuchar, pero no en qué orden, y sólo puedes saltar hasta encontrar la canción que quieres seis veces por hora. Estas listas de reproducción están marcadas en la aplicación móvil con un icono azul de reproducción aleatoria.
Además, Spotify añadirá canciones a estas listas de reproducción con recomendaciones inteligentes. Entra en el modo aleatorio y puede que encuentres canciones que nunca habías puesto en estas listas de reproducción (aunque probablemente sean del mismo artista o de artistas muy parecidos).

Luego están los anuncios, que se cuelan cada pocas canciones para pedirte que pases a Premium o para hablarte de algo en lo que quizá quieras gastar tu dinero. Estos anuncios pueden ser molestos cuando interrumpen el flujo de la música, pero no son un gran inconveniente si tenemos en cuenta que tienes acceso a casi cualquier canción que quieras escuchar, de forma gratuita.
Actualiza a Spotify Premium y todas estas restricciones desaparecerán. Escucha la lista de reproducción que quieras, en el orden que quieras, y controla tu experiencia de escucha canción a canción. No hay límites de salto en ninguna de las listas de reproducción, y no hay ningún tipo de publicidad.
La suscripción Premium incluye otros extras muy útiles: La opción de descargar música a tus dispositivos, para que no tengas que escuchar canciones en streaming cuando no tengas wifi, y el acceso al nivel de calidad de música Extreme (320 kbit/s en lugar de 160 kbit/s). Dependiendo de tus hábitos de escucha en el móvil, puede que sólo por eso te merezca la pena suscribirte a Premium.

Lo único que ha cambiado en la versión gratuita de Spotify, en lo que a aplicaciones móviles se refiere, es que ahora es más fácil decirle a Spotify lo que te gusta y lo que no, y además tienes 15 listas de reproducción «Elige y reproduce» con recomendaciones que puedes reproducir en cualquier orden y con un número ilimitado de saltos. En realidad, no cambia demasiado la situación entre Spotify gratuito y Spotify Premium, y no te da mucho más control sobre tu música.
Spotify en el escritorio
En las aplicaciones de escritorio de Spotify hay mucha más igualdad entre los usuarios gratuitos y los Premium. Se han eliminado las restricciones de salto y reproducción aleatoria para los usuarios que no pagan, por lo que puedes poner en cola las canciones que quieras, en el orden que quieras y sin recomendaciones aleatorias que se interpongan entre las canciones elegidas.
Los anuncios siguen ahí, llegando cada puñado de canciones, y siguen siendo quizá la mayor diferencia entre las cuentas gratuitas y Premium en el escritorio. Aparentemente, ayudan a cubrir los costes de los 100 millones de usuarios de la versión gratuita.

Otras limitaciones para los usuarios que no pagan en el escritorio son la restricción de la calidad de transmisión de las pistas y el bloqueo del acceso a la opción de descarga sin conexión. Esto no es tan importante en el ordenador de sobremesa, donde es probable que estés conectado a wifi todo el tiempo, pero ayuda cuando se viaja y en redes inalámbricas irregulares.
Cabe mencionar que la gran pantalla del iPad lo convierte en un dispositivo de sobremesa: puedes utilizar la aplicación para iPad igual que la de sobremesa en la versión gratuita, por lo que puedes reproducir las canciones que quieras en el orden que quieras, con anuncios intercalados.

Si escuchas Spotify principalmente desde un portátil, un ordenador de sobremesa o un iPad en lugar de un teléfono, las restricciones para los usuarios gratuitos no te afectarán tanto. Básicamente, te enfrentas a los anuncios de audio habituales y no tienes acceso a descargas sin conexión ni a música de mayor calidad. Tú decides si te merece la pena.
Para aquellos que pasan mucho tiempo escuchando música desde el móvil, pagar una suscripción Premium para disfrutar de la experiencia Spotify completa es mucho más fácil de justificar. Si no lo haces, básicamente estarás escuchando la música que Spotify te recomienda en las aplicaciones móviles, más algunas canciones que hayas elegido.
Otras opciones gratuitas
Es bien sabido que Apple Music no ofrece un nivel gratuito y parece feliz de diferenciarse de Spotify de esa manera. Si realmente no quieres pagar por Spotify, y la versión gratuita te parece demasiado restrictiva, ¿qué otras opciones tienes?
En cuanto a los servicios de streaming de música de la competencia, Deezer ofrece un nivel gratuito con restricciones similares a las de Spotify: Es poco probable que cambies de un servicio a otro como usuario que no paga, porque básicamente obtienes la misma experiencia a través de aplicaciones diseñadas de forma diferente.
Ya se pueden hacer muchas cosas con YouTube y la música: Armar mezclas, crear listas de reproducción personalizadas e incluso poner canciones en cola en un Chromecast. Al igual que en la versión gratuita de Spotify, hay que soportar algunos anuncios, pero al menos se pueden elegir las canciones que se escuchan y en qué orden, aunque todavía no aparezcan extras como la reproducción en segundo plano en el móvil o el almacenamiento en caché sin conexión.
Conclusión
Aunque Spotify Premium sigue estando claramente por encima de Spotify Free, la versión gratuita sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de un enorme catálogo de música que no te costará nada escuchar. En términos de amplitud de música y funciones ofrecidas de forma gratuita, sus únicos rivales reales son Deezer y YouTube, lo que hace que los planes de Google sean aún más interesantes.