Spotify Music Pro para ofrecer mejor calidad de audio

Spotify Music Pro para ofrecer mejor calidad de audio

Todos los grandes ejecutivos de la industria musical intentan que pagues más por acceder a los artistas y las canciones que te gustan.

Spotify está desarrollando una versión más cara de su servicio que ofrecerá audio de mayor calidad, entradas para conciertos y herramientas que permitirán a los suscriptores editar las canciones. La empresa lo denomina Music Pro (al menos de momento) y tiene previsto lanzar el paquete a finales de este año, con un precio unos 6 dólares al mes superior al de sus suscripciones actuales. Los detalles exactos del plan aún se están perfilando y se probarán en los próximos meses.

Apple y Amazon también han hablado de niveles más caros para sus aplicaciones, aunque sus planes son más incipientes y puede que no lleguen a materializarse. Warner Music Group ha hablado de crear su propia aplicación para los fans de artistas como Bruno Mars y Dua Lipa, mientras que Universal Music Group es una de las voces más fuertes que abogan por lo que llaman «Streaming 2.0».

A medida que se ralentiza el crecimiento en muchos de los principales mercados musicales, las empresas buscan formas de ganar dinero extra y mantener el auge del streaming de la última década. Las ventas de música grabada en EE.UU. crecieron un 4% en el primer semestre de 2024, el crecimiento más lento en casi una década.

La industria musical estadounidense se ralentiza

Las ventas de música grabada registraron en el primer semestre del año pasado su crecimiento más lento en una década.

Tanto los servicios de streaming como los sellos discográficos ven una oportunidad para dirigirse a los fans más acérrimos de los músicos, personas que ya gastan dinero en merchandising y entradas para conciertos. «Creo que la próxima versión de la industria musical consistirá en adaptar la experiencia de Spotify a todos estos subgrupos», declaró Daniel Ek, Consejero Delegado, en una reunión con analistas a principios de mes. «De uno de ellos hemos estado hablando, que es el de los superfans».

Spotify ha desafiado la desaceleración de competidores como Apple y Amazon, así como de las grandes discográficas. Registró el mejor año de crecimiento de usuarios de su historia en 2024 y sus acciones han alcanzado máximos históricos en 2025. Ahora está valorada en unos 130.000 millones de dólares, más que Universal Music Group y Warner Music Group juntas.

Sin embargo, a medida que Spotify crece, la empresa se centra en ganar más dinero con los clientes existentes, no sólo en captar nuevos. Aunque Spotify está creciendo rápidamente en algunos mercados importantes, su crecimiento en EE.UU. prácticamente se ha detenido. Esa es una de las razones principales por las que, tras años cobrando más o menos el mismo precio, la empresa está empezando a subir los precios y a experimentar con la creación de varios tipos de planes.

Spotify lleva un par de años trabajando en un nivel superpremium y se ha asegurado los derechos de muchos de sus socios para introducir nuevas funciones. Aunque ha llegado a acuerdos con Universal y Warner, aún no tiene los derechos de Sony.

Music Pro incluirá varias herramientas de remezcla que permitirán a los usuarios acelerar o mezclar canciones como si fueran DJ. Spotify también ha estado hablando con promotores de conciertos y vendedores de entradas para asegurarse el acceso a lotes de entradas que permitan a los clientes acceder a una preventa o a mejores asientos.

Los competidores de Spotify ya ofrecen algunas de estas funciones. Amazon y Apple ya tienen audio de alta fidelidad, mientras que Tidal y SoundCloud ofrecen herramientas de remezcla. Los clientes de American Express ya tienen acceso a entradas para conciertos.

Pero Spotify es el mayor servicio de audio (con diferencia) y ahora está combinando muchas funciones en un paquete completo para los amantes de la música. Desplegará este plan por fases, empezando con una versión más básica este año y añadiendo funciones en los años venideros.

Los ejecutivos de las discográficas quieren que Spotify ultime sus planes e introduzca pronto la nueva suscripción. Si Spotify tiene éxito, inspirará a Amazon y Apple a seguir su ejemplo, lo que podría aumentar los ingresos de todo el sector. Todas estas empresas tienen puntos fuertes diferentes y pueden utilizar características como la mercancía y la remezcla para diferenciarse unas de otras.

«Además de escuchar la música de sus artistas favoritos, los fans quieren establecer vínculos más profundos con los artistas que aman», escribió Lucian Grainge, Consejero Delegado de Universal Music Group, en un memorándum dirigido al personal a principios de este mes.

Algunos en la industria musical se preguntan si estos nuevos planes marcarán una gran diferencia. Aunque el gigante surcoreano de la música Hybe ha creado una aplicación llamada Weverse para que los fans interactúen con los artistas, no existe un proyecto de este tipo de servicio fuera de Asia Oriental.

Relacionado:

“La gente del K-pop lo ha hecho de manera brillante”, me dijo hace unas semanas Tom Corson, copresidente de Warner Records. :Ese es probablemente el mejor ejemplo de una forma moderna de hacerlo”.

Spotify ha tardado mucho en desarrollar Music Pro y aún está tratando de determinar la combinación adecuada de funciones. El audio de alta fidelidad y las herramientas de remezcla tienen fans, pero son para gente especialmente apasionada, no para las masas.

El acceso anticipado a las entradas de los conciertos podría atraer a millones de personas, pero aún está por ver cómo funcionará. Grandes artistas como The Weeknd y Beyoncé no tienen dificultades para vender entradas y esperarán que se les pague por ceder inventario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *